¿Nos engañó el Dr. Still?

LOS PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

 

Cuando el Dr. Still enunció los principios en los que se basaba esta ciencia de la Osteopatía, como él la llamaba, ¿Desde dónde los dijo, los dijo desde su propia experiencia o de lo que veía en la Naturaleza, o de lo que leyó en los libros? ¿Estamos todos listos para poner en práctica dichos principios? ¿Son o no verdaderos esos principios? ¿Funcionan con los pacientes, con las personas que padecen enfermedad y malestar en su cuerpo? ¿Funcionan en nuestro día a día? ¿O son unos principios que ya no sirven hoy en día? ¿Nos permiten vivir estos principios nuestro día a día con nosotros y con nuestros pacientes? Hay muchas preguntas y respuestas que me hago y que quiero compartir algo de ellas con vosotros.


La farmacia del cuerpo

¿La farmacia está en el cuerpo? ¿Tiene de verdad el cuerpo toda la química necesaria para nuestra curación? Porque hoy en día muchos osteópatas utilizan otros remedios para completar su tratamiento osteopático, ¿Acaso no es suficiente con nuestra farmacia interna? ¿Necesitamos siempre algo más que complete lo que hacemos? ¿Vemos nuestro tratamiento incompleto?. El día a día nos muestra que hay muchos osteópatas que necesitan algo más para completar su tratamiento osteopático, parece que la osteopatía no es una ciencia completa como decía el Dr. Still; utilizan la homeopatía, las plantas, las flores de bach, suplementos alimenticios, u otras medicinas como la medicina china... etc. ¿Piensan entonces y creen en este principio en su trabajo como osteópatas? ¿O es simplemente una teoría difícil de poner en la práctica?

La Autorregulación

¿Existe un mecanismo de autorregulación y de autocuración en nuestro cuerpo? Porque además siempre darle algo más además del tratamiento osteopático, parece que no siempre es aceptada por nuestros clientes, a menudo quieren la solución enseguida para seguir con su vida cotidiana, y no aceptan que el cuerpo necesita mecanismos regulatorios como el cansancio, la adaptación, la fiebre, agujetas, ...etc., . Muchos osteópatas trabajan a este nivel, ofreciendo remedios instantáneos. Aplican calor, cremas, manipulaciones en el lugar del dolor y masajes descrontracturantes. ¿Nos estamos olvidando que el cuerpo tiene un ritmo y un mecanismo propio curativo? ¿Forzamos al cuerpo hacia la curación cuando no puede más con otras técnicas que estimulan la fisiología? ¿Que le hacen trabajar a un nivel que ya no puede? 

La Globalidad

La globalidad tampoco a menudo es aceptada, ni por los propios osteópatas ni tampoco por los pacientes. Seguimos buscando la causa a menudo en el lugar donde refiere el paciente, y muchas veces no somos capaces o nos no nos interesa ir más profundo para  ver la conexión entre las diferentes partes del cuerpo o del Ser que nos visita.  Y esto suele ser porque vivimos a menudo un día a día en el que el paciente quiere que le tratemos solo ahí donde le duele, ahí donde siente. Al fin y la cabo nuestra consulta también es un negocio, y nuestros tratamientos dependen en gran medida de lo que ellos buscan y quieren, y que se queden satisfechos en su demanda. Además de ser un paciente es también un cliente a quien hay que satisfacer su demanda.


La lesión osteopática

¿La fisiología o la estructura?


¿Tenemos claro lo que es una lesión osteopática? O seguimos trabajando principalmente en el lugar del síntoma, desde el diagnóstico de la enfermedad o el lugar donde está la causa? En lugar de hacerlo donde nuestras manos sienten en la estructura ¿Es nuestra anamnesis y nuestra receta mental la que determina el lugar de la lesión? ¿Nos estamos olvidando de palpar, sentir la estructura, y trabajar sobre ella para que la fisiología se autoregule por si misma?

Y si, en base a lo que hablamos, ¿Nos estamos yendo cada vez mas a tratar la patología, el síntoma, con técnicas y remedios químicos como las plantas, las flores, las cremas, o incluso dando dietas al paciente?

¿Nos estamos olvidando cada día más que nuestro trabajo está en la estructura, el terreno, para permitir que sea la propia sabiduría del cuerpo la que actúe libre y sin obstáculos?


¿Son de verdad completos o es que vivimos en una sociedad y un entorno que no nos permite vivir con estos principios? ¿Son estos principios demasiado complejos para un joven osteópata o estudiante que recién comienza sus estudios? ¿Es nuestro trabajo algo más que un negocio? Y nuestro negocio depende en gran medida de esto. Y si somos fieles a estos principios a menudo perdemos a los clientes, y nuestro negocio se viene abajo. 

Estos y muchos otros pensamientos me vienen y me hacen pensar en lo que decía el Dr. Still, "mantenerla pura"  ¿Es posible eso en el mundo que vivimos hoy en día?. ¿Tenemos los propios osteópatas un problema con nuestra identidad? 

 

Franki Rocher 

Osteópata D.O