El Virus de la EOM

(Escuela de Osteopatía de Madrid)

¿Que podemos hacer contra un virus que va matando progresivamente a la Osteopatía llamado EOM (Escuela de Osteopatía de Madrid)? ¿Y que se expande a través de los fisioterapeutas de todo el mundo sin parar? Que divulga una osteopatía solo para los fisioterapeutas. Una osteopatía como una herramientas más dentro de la fisioterapia, en lugar de mirar la osteopatía como una herramienta y una filosofía para ver la salud y la enfermedad desde otra mirada. Una mirada global en el ser humano y en consonancia con las leyes de la Naturaleza.

El virus de la EOM se expande por todo el mundo y los titulados casi no conocen ni las aportaciones ni los conceptos de Andrew Taylor Still y que incluso creen que el fundador de la osteopatía es “Otro”. Un virus que proclama que la osteopatía son técnicas, técnicas y más técnicas. Técnicas para la sinusitis, técnicas para la lumbalgia, para la ciática, para esto, para lo otro…. Y diagnósticos alopáticos, basados en una mirada sobre la estructura totalmente alopática. Basada en una técnica para cada síntoma. En lugar de hacer comprender al alumno el por qué de la enfermedad y la salud, y hacerlo libre para actuar y saber actuar en base a las leyes Naturales.

Un virus de la EOM, que promulga una vez más una mirada alopática y exclusivamente científica de todo, con un Rey o Gobernante y que está al mando de todo, lo supervisa todo, impidiendo así que sus alumnos se desarrollen y puedan pensar por si mismos ante la enfermedad del paciente. Todo lo contrario a lo que promulgaba Still, que hablaba siempre de un concepto en lugar de estar machacando a técnicas a sus alumnos todo el día. Lo tenía claro y sabía que un alumno y futuro osteópata, tenía que aprender a pensar por sí mismo frente a la enfermedad.

La Osteopatía va muriendo al tiempo que la Naturaleza muere. Y si no practicamos una medicina en consonancia con sus leyes morirá al igual que muere un mundo que le perdió el respeto a la Naturaleza hace ya un tiempo.

La Osteopatía se muere al ritmo que este virus de la EOM crece, al igual que ocurrió en los Estados Unidos, lugar donde nació. Al igual que ocurre y ocurrirá allí donde la Osteopatía no esté en su lugar, y esté inmersa en una medicina científica y alopática como un remedio, una técnica más, exclusiva de los médicos y los fisioterapeutas. ¿Pero de quien es la culpa de que este virus crezca? Si seguimos la filosofía de Still, la solución a la salud está en nosotros, y no en matar virus, sino en hacer correr la sangre y las informaciones en nuestro cuerpo. En nuestra propia curación y homeostasis. En pensar y defender por nosotros mismos aquello que somos, en lugar de culpar al otro o lo de fuera del por qué de la enfermedad. Pero si no empezamos a escuchar este virus, la osteopatía irá muriendo día a día en nuestras manos. Pero todavía más importante, seguiremos convirtiendo a las medicinas naturales y  holísticas en lo que no son, técnicas para la medicina alopática que predica una medicina científica, totalmente demostrable, y aplicando técnicas o remedios para cada enfermedad, olvidándose del enfermo. Es así que la medicina holística irá muriendo poco a poco. Seguiremos mirando la enfermedad, olvidándonos del enfermo.

Estoy convencido que todos, los alopáticos y los holísticos podemos convivir, pero cada uno en su lugar y con respeto mutuo. Ambas no son incompatibles, sino complementarias. Un trabajo en equipo es lo que nos hará vivir mucho mejor.

“No necesitamos tener miedo de nuestros enemigos que contestan cada paso que damos. Ellos no pueden hacernos daño; sus patadas son solo una bendición disfrazada. Nuestro mayor peligro, de hecho el único que puede amenazar al futuro de la Osteopatía, son los errores de aquellos que dicen ser nuestros amigos.”

A.T Still.

"Frontier Doctor". Pag. 172