"Hay que seguir escarbando"

(Charla realizada por Franki Rocher, D.O. En la ceremonia de entrega de Diplomas de la Escuela INOVA de Osteopatía de Valencia. El Sábado 22 de Diciembre de 2012)

Es hora de seguir escarbando. Como contaba el Dr. Sutherland cuando era un niño, cuando su padre les reclamaba que fueran una y otra vez al campo de patatas, para ver si seguían encontrando patatas. Id y ver si escarbando encontráis más patatas.

Es solo así, que a medida que seguimos escarbando en todo lo que nos dejó nuestro Viejo Doctor que el futuro de la ciencia de la osteopatía está asegurado.

 

La osteopatía es el estudio de la estructura, y el estudio de la estructura nos lleva al estudio de la Vida. Como osteópatas debemos estudiar la vida y todas sus manifestaciones.

Solo así llegamos a conocer esas pequeñas cosas que son las grandes en la ciencia de la osteopatía.Solo liberando la estructura, liberamos la Vida, y permitimos la función fisiológica se manifieste. Solo así, no necesitamos ofrecer nada externo. Solo así trabajamos con las fuerzas inherentes del cuerpo. Solo así permitimos la expresión de la Vida, el Movimiento,

es entonces cuando la sangre circula, los nervios transmiten sus informaciones y solo así, es cuando comprendemos lo que es ser osteópatas. Solo así, no perdemos el camino por el que vinimos, por el que de cuando en cuando os propongo regresar, pasear e ir recogiendo todo lo que se nos cayó. Solo así, recogiendo, avanzamos y seguimos escarbando, recuperamos lo que es nuestro, llevando siempre en nuestro bolsillo todo ese legado que un día nos dejó nuestro Viejo Doctor.

 

“Id a la estructura… es ahí donde está la solución para la enfermedad”

 

Para ir a la estructura, como osteópatas usamos nuestras manos…

una manos que a lo largo de los años se han vuelto más sabias, más sensibles, más pensativas y que se relacionan mucho mejor la estructura y la Vida del cuerpo humano. Usadlas para entrar en la estructura y descubrir, leer y encontraros con la Vida que habita en ella, encontrarla y conectar con ella, liberarla y permitirla que se exprese.

Usadlas para eliminar todos los obstáculos que impiden que la Vida, actúe, trabaje para nosotros y nos permita vivir en salud.

 

“El movimiento es la Vida”

 

Solo si os sentís vivos, continuaréis en movimiento, y la Osteopatía os aporta herramientas para seguir viviendo y creciendo. Solo si queréis que la Osteopatía siga viva os sentiréis en movimiento, os sentiréis en conexión con la Vida , solo así es como no dejaréis de escarbar, de profundizar en ese concepto que un día nos dejó Andrew Taylor Still. Avanzad, profundizar, pero por favor; acordaros de lo nos dijo nuestro Viejo Doctor antes de morir:

 

“Mantenedla pura chicos, mantenedla pura”

 

Recordad que como osteópatas tenemos una identidad y somos nosotros los encargados de velar por ella. Recordad que todo el que quiera practicar la Osteopatía, en algún momento, ha de volver a todo aquello que en su día nos dejó A.T Still. Id a la fuente, id a las fuentes, rescatar lo que nos pertenece, rescatar lo que es nuestro, solo así, podremos avanzar sin perder de vista quiénes somos respetando al otro y demás profesiones.

 

Iros a la cama y soñad, salir de la cama y seguir soñando. A W.G Sutherland, le gustaba siempre bromear con algo que solía decir A.T Still,

 

“Algunos de nosotros, no necesitan irse a la cama para tener sueños”.

 

Tras años de práctica, estoy seguro que un nuevo concepto de la salud y la enfermedad habita en vosotros, ya no hay vuelta atrás, hay cosas que se han despertado y sé que será imposible hacerlas callar.

La anatomía ya no es como era antes, la fisiología tampoco, y vuestra comprensión y abordaje de las enfermedades seguramente ha cambiado. Puede que ese cambio haya llegado en vosotros, puede que no, pero de lo que si estoy seguro, es que será cuando sintáis ese cambio en vuestro interior, que os sentiréis osteópatas.

 

Y por favor, y antes de terminar, no olvidéis algo que muchos osteópatas se dejaron por el camino. Andrew hablaba continuamente de Dios, de su Creador. Su espiritualidad siempre estaba presente en su día a día en su relación con el cuerpo humano.

 

¿Es la espiritualidad parte de la osteopatía?

¿Es el ser humano un ser espiritual?

¿Incluye el estudio de la globalidad la espiritualidad?

 

Estoy seguro que muchas cosas de las que hoy llamamos espirituales acabarán siendo explicadas de una manera u otra,  pese a que seguramente no todo será demostrado, pero no por ello, el osteópata debe perder ese camino. Somos seres holísticos y eso incluye el estudio de la estructura pero también estudiar y aceptar a ese ser espiritual que habita en cada uno de nosotros.

Por tanto, levantaros de esa silla, y cuando salgáis por la puerta, empezar a buscar la verdad, vuestra verdad, ni la mía, ni la del otro, ir en vuestra dirección y la única manera es seguir escarbando… por favor, no dejéis de escarbar.

Escarbar fuera, pero por favor, no dejéis de escarbar en vuestro interior. Solo si mejoráis como personas, mejorará vuestra medicina, mejoraréis como osteópatas. Tan importante es formarse como crecer como persona.

 

Escarbando, escarbando, escarbando… es como me encontré al final del libro más importante de la osteopatía craneal de toda la historia, "el Magoun",  que comprendí lo que es ser D.O,  al ver este dibujo… ¡Digo On! (que significa "escarbar" en inglés).

 

¿y por qué una ardilla?

Porque el Dr. Still nos dejó una ardilla escondida en un árbol, del que nos dijo que tiráramos de su cola sin parar, hasta sacar a la ardilla totalmente de su agujero. Esa ardilla es la Osteopatía, y es nuestra misión seguir tirando de su cola. Y para ello, hemos seguir escarbando en el estudio de la Vida.

 

"Al que quiera profundizar y se tome su tiempo para soñar, y al soñador que se levante y se ponga a escarbar, la ciencia de la osteopatía se mostrará ante él de una magnitud semejante a la del cielo."

W.G Sutherland