¿Cómo es una sesión de osteopatía con un bebé?

Generalizar siempre es complicado. En estas líneas hablaré de cómo abordo yo el tratamiento de un recién nacido. Osteópatas, al igual que médicos u otros profesionales hay muchos y de distintos colores y enfoques.

 

Generalmente en la osteopatía el tratamiento de los niños incluye el tratamiento de las partes de su cuerpo como son

  • el cráneo,
  • la pelvis, la columna vertebral,
  • pero cada uno según su enfoque y según su perspectiva como persona, enfoca su profesión de un modo u otro. Y esto creo que pasa en todas las profesiones.

 

La sensación con la que empiezo estas líneas es el MIEDO  que tenéis los padres a que toquen a vuestro bebé, y a qué le van a hacer.  Es lógico cuando nos encontramos con una persona que dice que tocando el cráneo y demás partes del cuerpo de mi bebe puede ayudarle a estar mejor. Sin duda, me pongo en vuestro lugar, y suena raro, raro, raro. 

 

Lo primero que hará un osteópata antes de que empiece a tratar el cuerpo de vuestro bebe será COMUNICARSE CON ÉL. Lo mirará, lo sentirá, sus gestos, las percepciones que le llegan del bebé, es decir todo lo que previamente haríamos con cualquier ser humano antes de tocarlo. 

 

Finalmente, cuando encuentre que es el momento adecuado, se comunicará con él mediante el tacto. El tacto es el arte del osteópata, y para desarrollarlo estudia y hace muchas prácticas. El tacto es su mayor herramienta para averiguar dónde están las tensiones del cuerpo de vuestro niño. El tacto es la herramienta que tiene el osteópata para hablar con el cuerpo de vuestro niño. Por tanto, yo os pregunto algo que yo me pregunto hace tiempo.¿Pueden dos personas comunicarse entre sí cuando una de ellas agrede al otro?, ¿ es posible hablar entre dos personas cuando una de ellas no para de hacer daño, de hacer reaccionar al otro con la provocación? Yo hace tiempo que mi respuesta para todo esto es NO. Y lo mismo ocurre cuando queremos comunicarnos con el cuerpo de un recién nacido. Un osteópata nunca agrede a un niño con su tacto y su comunicación. 

A la mente me viene un artículo que escribió en su día William Garner Sutherland, quien descubrió las bases de la osteopatía craneal. Se titula "El Tacto y el Osteópata". 

 

si os apetece lo leeis y luego continuamos con el niño. ... o sino, seguimos hablando del niño y cómo es una sesión.