CARTA A UN REGISTRO DE OSTEÓPATAS

Hola soy Franki Rocher, un osteópata español que hace mas de dos años fue rechazado por vuestro registro por considerar que no tengo suficientes horas de estudio ni una formación adecuada para practicarla en su país. La Osteopatía no tiene fronteras si se practica de verdad como decia Still. Y no que osteópatas alópatas como ustedes me pongan límites a mí y otros muchos que la practicamos cada día. Quienes son ustedes para decir eso? Cuando practico y pienso la osteopatia cada día. He traducido los libros de Still y Sutherland, y además estudiado fisioterapia y luego 6 años a tiempo parcial la osteopatía? Honestmente me parece que estoy cansado de esta oficialidad de la osteopatía que tanto ustedes defienden sin ningún concepto ni filosofía en todo lo que dicen. 

 

Ustedes me rechazan, y no me dejan trabajar en su país, pero en cambio, a un inglés si le dejan, quien casi no sabe lo que es la osteopatía craneal y visceral, y se pasa toda su formación pensando y diagnosticando como un médico. En lugar de palpar, solo aprende a manipular y diagnosticar como un médico, igual que lo hacen en estados unidos. Qué diría AT Still si viera todo esto, quien pensaba que cualquiera podía estudiar osteopatía, y que con solo dos años de formación ya era suficiente para empezar a practicarla. Por favor, ya está bien!  Y además, me piden niveles elevados de inglés, cuando españa está lleno de ingleses osteopatas trabajando si casi saber hablar español. Yo tengo el suficiente nivel de inglés para dialogar con un paciente, no necesito sus estúpidas reglas del IELTS para confirmarlo. Y encima, me robaron mil dolares para llevar a cabo el proceso. Son unos ladrones, y además ya me gustaría poder conversar con más de sus osteópatas para ver si realmente practican la osteopatía o la tienen como una mera técnica más en sus centros terapéuticos de masajes, fisioterapia y mucho más. olvidando completamente el concepto desde el que practicamos la osteopatía. 

 

Estoy cansado ya de tanto límitar a la osteopatía y a quienes la practicamos. No somos médicos, ni queremos serlo. No queremos ser oficiales a cualquier precio! Ya esta bien! la osteopatía no es científica ni lo será nunca porque todo lo que sentimos en el paciente es el resultado de una relación individual y no puede reproducirse una sesión tras otra como si fuera un medicamento, porque no trabajamos con drogas, sino con la farmacia del cuerpo, la autocuración y la autorregulación. Palpar es comunicar y relacionarse, no somos máquinas!

 

Al final acabaremos como en Inglaterra o Australia, que practican la osteopatía pero se olvidaron del concepto craneal de Sutherland y la dejaron para los terapeutas craneosacrales. La osteopatía craneal es parte de la osteopatía y también la energía, y no solo sus reglas mecánicas que solo limitan a la osteopatía y la encajonan en lo que no es.

 

En conclusión estoy ya muy dolido y cansado con todo esto de hacer oficial la osteopatía y dejarse por el camino a cientos de osteópatas que la practican cada día, y ponerla en manos de médicos osteópatas que solo aplican meras técnicas manuales. 

 

Ya está bien! 

qué esta pasando con la osteopatía en el mundo?

 

Estas son una letras para la reflexión porque como dijo Still, el problema no vendrá de fuera, de los médicos, sino de dentro y de aquellos que dicen practicar la osteopatía sin hacerlo y ni conocer la filosofía desde la que la practicamos. 

 

FRANKI ROCHER 

Osteópata D.O