El dolor de cabeza

¿Cómo te ayuda el Osteópata?

¿Quien si no un osteópata puede explicarte, tratar y aliviar un dolor de cabeza? El osteópata con sus técnicas permite que tu cabeza se pueda relajar y deje así que la sangre circule, permitiendo que el dolor de cabeza desaparezca.

¿Por qué ocurre el dolor de cabeza?

• El dolor de cabeza ocurre porque la sangre no puede satisfacer en suficiente cantidad y oxígeno sus necesidades. Consecuencia de ello los músculos y membranas de la cabeza se contraen y aparece el dolor.
  • Lo mismo puede ocurrir cuando te pesa la cabeza y te duele, solo que ahora la sangre y los fluidos cerebrales no son evacuados con la normalidad que debería ser. Con lo que nos encontramos con un conflicto de espacio. Muchos fluidos en poco espacio, y además fluidos de mala calidad y sin oxígeno, con lo cual aparece la contracción y el dolor.

¿Cuales son sus causas?

No voy a entrar en las causas médicas porque prefiero centrarme en las que para el osteópata son las causas del dolor de cabeza.

• Causas mecánicas manifestadas a nivel de las articulaciones, membranas, músculos, fascias de la cabeza que aprietan y comprimen los nervios y la sangre.
  • Causas traumáticas. Muchas veces golpes, accidentes de tráfico, caídas, etc., que puede no sean de causa inmediata, sino que pueden haber ocurrido hace ya mucho tiempo pueden estar provocando esta sintomatología. Debido a que como consecuencia de ello, el cuerpo se contrae y progresivamente va disminuyendo el flujo sanguíneo en la cabeza, siendo su efecto el dolor.
  • Causas emocionales se reflejan en nuestro cuerpo. Aprietan los músculos y mantienen en tensión estructuras vivas de nuestro cuerpo, evitando que la sangre llegue de manera apropiada al cerebro.
  • Causas metabólicas. Aunque no somos lo que comemos, una buena alimentación provee de buenos nutrientes a nuestro cerebro y evita que "tenga hambre de nutrientes", y se queje por falta de comida con el dolor de cabeza.

Todas estas causas se manifiestan bajo las manos del osteópata en la estructura corporal y viva del paciente. Con sus manos el osteópata actúa para recuperar la circulación sanguínea, nerviosa y fluidica, y el dolor acaba desapareciendo.

¿Cómo actúa un osteópata frente a un dolor de cabeza?

Un osteópata que conoce su trabajo, abre su caja de herramientas como lo haría un mecánico y empieza a buscar lugares en el cuerpo donde esa circulación está impedida. Y para ello utiliza técnicas craneales, en la columna vertebral, e incluso las vísceras y la pelvis.

Además el osteópata sabe dos cosas:

• que la estructura mecánica corporal con la que trabaja está viva, y por tanto, puede reaccionar frente a todo lo que ocurre en la vida de esa persona. No son meras piezas de coche inertes y sin respuesta alguna.
  • y que esa estructura mecánica está toda interrelacionada entre sí, unas partes se repercuten unas sobre otras. Con lo que puede que el dolor sea en la cabeza pero su obligación es la de buscar también en otras partes, como la pelvis, el sistema digestivo, o donde pueda haber una relación con el dolor manifestado en la cabeza.

Franki Rocher Muñoz