Los Principios de la Osteopatía

Rollin Becker D.O

El principio básico que A.T Still enunció fue que el cuerpo es un organismo vivo, dinámico, que respira y que tiene todos los recursos y las capacidades necesarias para abastecer sus necesidades, siempre que con tu trabajo puedas conseguir un equilibrio fisiológico usando los propios recursos del cuerpo.  De eso se trata. No necesitas introducirle nada desde el exterior si puedes estimular los recursos que tiene el cuerpo para ocuparse de sus propios problemas.

El tratamiento que llevaba a cabo el Dr. Still era sencillo puesto que a la hora de abordar un problema trataba de decirle al cuerpo que hiciera lo que necesitaba. El tratamiento osteopático, la manipulación, era una forma simple de: Aquí está el cuerpo, que tiene algo que enseñarle al doctor.  Así que, por qué no usar los recursos del cuerpo para provocar un cambio en él—lo manipules de la manera que quieras, lo importante es que el cuerpo se entere de tu mensaje, lo lleve hasta el sistema nervioso, circulatorio, y el sistema linfático, y haga lo que tenga que hacer para mejorarse a sí mismo.

El tipo de tratamiento que el Dr. Still utilizaba realmente no lo sabemos. Nadie ha escrito sobre lo que hacía, y cuando lees sus escritos, no te lo dice. Pero si te da los principios. Si quieres curar lo que sea en el cuerpo humano, de lo único que te tienes que preocupar es de estimular las fuerzas químicas de la vida tal y como la naturaleza las ha diseñado. Parece sencillo, ¿Pero qué significa esto?

Podemos citar un texto del Dr. Still, si lo entiendes, comprenderás de lo que se trata la osteopatía. En mi opinión, esta es la definición de lo que es la osteopatía:

 

“Espero que todos los que leáis mis escritos os deis cuenta de que estoy completamente convencido que Dios, o la mente de la naturaleza, ha demostrado Su habilidad para actuar (siempre que actuar sea necesario) y crear y abastecerse de sus propias leyes, sin modelos preestablecidos, para todas las clases de vida y seres vivos; y para equiparlos con todo lo necesario para la vida, con sus máquinas y baterías necesarias para la fuerza todos en uno. Cada parte está completamente equipada, dotada para seleccionar por sí misma del gran laboratorio de la naturaleza las fuerzas que necesita para cumplir con sus funciones específicas en la economía de la vida. En definitiva, que el Arquitecto que todo lo sabe, ha asignado a cada parte su lugar correspondiente  para que pueda llevar a cabo sus obligaciones en toda forma animal, al tiempo que el sol, las estrellas, la luna y los cometas obedecen al unísono a la ley eterna de la vida y el movimiento”

 

¿Simple verdad?, Mirémoslo detalladamente. Las palabras, “Estoy completamente convencido que Dios, la mente que ha diseñado la naturaleza” nos dicen que la naturaleza ya ha diseñado el cuerpo. No has de preocuparte por ello; ya está diseñado. Y que “ha demostrado su habilidad para actuar, siempre que sea necesario”. Piensa en ello. Si te encuentras bien de salud, no has de preocuparte por hacer nada; si es necesario algo, ya actuará por si solo. Puede que sea necesario hacerlo en un momento dado, pero no has de crear nada, ya está listo para llevar a cabo ese plan. Están ahí; la mente de la Naturaleza ya los ha diseñado y colocado en el cuerpo.

 

Luego el Dr. Still dice, “para crear y autoabastecerse de sus propias leyes sin un patrón establecido.” Un estado de salud no tiene patrón alguno. Si tienes un modelo, tienes tensión, una enfermedad o un problema. Si no tienes ningún problema no tienes ningún diseño. ¿Sencillo verdad? Esto sirve para todo tipo de ser vivo. Todo está equipado para cumplir con sus obligaciones con su propia batería, sus fuerzas, líquidos y todo lo demás. La duda es que si tú como terapeuta, puedes aprender el arte, no de manipular, sino el arte de contactar con lo vivo y ser capaz de trabajar con esos recursos que están disponibles. Esto es todo lo que intenta decir. ¿Sencillo verdad?

 

Aquí hay otra cita de A.T Still. Diciendo lo mismo una vez más:

 

“Alguien ha dicho; “La Vida es esa fuerza silenciosa otorgada por la Divinidad para dar vida a toda la naturaleza”. Aceptemos esto y actuemos en base a que es cierto, que la vida es esta fueza otorgada por la Mente del universo para dar movilidad a toda la naturaleza, así que apliquemos nuestro esfuerzo para mantener esa fuerza viva en paz, manteniendo la casa de la vida en buen estado de arriba a bajo.”

 

El Dr. Still ya conocía el mecanismo craneosacro—su escritos lo demuestran , pero no quiso profundizar en ello. El Dr. William Garner Sutherland trabajó para sacarlo a la luz. En otras palabras, el Dr.Sutherland completó la anatomía con la cabeza y el sacro y sus funciones en relación al resto del cuerpo. Nunca dijo que su trabajo era algo distinto a lo que hacía el Dr. Still. Para él, solo era más anatomía y fisiología. Por tanto, todos los que intentamos seguir los principios fundamentales que el Dr. Still nos dejó también incluyen la aportación del Dr. Sutherland, si es que pretendemos tener una mínima idea de lo que tenemos entre manos. Es asi de sencillo.

 

Stillnes of Life, Rollin Becker, pag 3. 

 

vuelve...