Comprender la Osteopatia

Para comprender la Osteopatia es necesario que cambiemos nuestra visión. Y cambiar la visión es hacer una revisión y una toma de conciencia de cómo vivimos la Salud y comprendemos al Ser Humano.

Porque... ¿Qué esperamos de un osteópata cuando vamos a verle? Es evidente que lo primero es que nos cure y nos quite el malestar o dolor. Pero, ¿Implica eso que el malestar y dolor desaparezca de inmediato? ? ¿Vamos a visitar a un osteópata pensando que su efecto será similar al de un medicamento para el dolor de cabeza o cualquier otro síntoma? ¿Con qué idea de Salud vamos a visitar a un osteópata?

Algo que pienso de tanto en tanto últimamente es que el osteópata trabaja con los ritmos de la Naturaleza, con esos ritmos a los que Andrew estaba tan firmemente unido y comprendía. Vivía con esos ritmos. ¿Implica esto que para comprender y vivir la Salud desde la osteopatía hemos de vivir al ritmo de la Naturaleza? ¿Es la Osteopatía de la que nos habla Andrew una medicina que solo puede vivir en armonía con los ritmos de la Naturaleza? ¿Tiene cabida una medicina con esas leyes en el ritmo de vida y la sociedad en la que vivimos hoy en día?

Cuando nos iniciamos en el mundo de la osteopatía es lógico que el primer día nos hablen de todos sus principios. Uno de ellos nos lo saltamos a menudo, La Ley de la Globalidad e interconexión del Ser Humano. Sabemos que todos está interconectado en el cuerpo humano, y sabemos que todo ser humano está interconectado con el entorno que le rodea. Sabemos además que el ser humano cuando se le deja es capaz de interactuar con los procesos de la Naturaleza, conectar con ellos y vivir en base a sus virtudes. La Osteopatia planteada como nos la plantea Andrew es una medicina en la que el ser humano está en contacto y armonía con las leyes naturales. Pero lo que se hace hoy en día con la medicina Natural y Complementaria es quitarle las leyes Naturales sobre las que se fundamenta, y es entonces cuando nos encontramos con una medicina natural que manipula la columna y "coloca las cosas en su sitio", que conocemos como Osteopatía. Pero de la misma manera nos encontramos con una Medicina Natural que da plantitas para todo, que da bolitas para todo síntoma, ... y mientras cambiamos el herbolario por la farmacia, o los productos naturales por los no naturales, seguimos pensando que hemos cambiado nuestra forma de vivir la salud, pero seguimos en la regla fija, "siempre hay un remedio para todo síntoma", una técnica para cada malestar, una masaje para cada cólico de lactante, una manipulación que sirve para todos los vértigos, una técnica que sirve para todos los esguinces de tobillo, .... y así, casi sin darnos cuenta, volvemos a ese concepto de salud que tenemos inmersos en nosotros desde que somos niños: La solución está siempre fuera, y curamos enfermedades y no personas. Si si, enfermedades, porque ya tenemos una lista cada vez más larga de "recetas naturales o manuales" que sirven para cada síntoma. Hemos cambiado el "vademécum farmacéutico" por el "Vademécum natural". Y vamos en una dirección de una osteopatía cada vez más científica y menos en contacto con las leyes Naturales.

¿Y a qué nos lleva todo esto? A que curamos enfermedades y no personas, curamos desde fuera y no mirando desde dentro. ¿Recordáis otro axioma de la Osteopatia? La Estructura Gobierna la Función. Un principio que se da el primer día de clase y que con el paso de los días se va quedando como mera anécdota entre los pacientes y los mismos osteópatas. Este es un principio que nos lleva a querer ir a dentro en busca de la solución, a la estructura, al interior del Cuerpo Humano, y cuando tomamos esa dirección curativa nos encontramos con otra serie de cuestiones y preguntas que hemos de hacernos como osteópatas y pacientes cuando miramos la Salud y la Enfermedad. Que somos algo más que materia o anatomía, que hay una mente, que hay una conciencia o Vida en esa materia manifestándose en cada segundo de nuestra existencia, y que si seguimos mirando hacia dentro , nos encontramos que somos Espíritu, o si queréis mejor, que hay algo más que todo lo que podemos ver e intelectualizar con nuestra mente. Y todo esto solo podemos verlo cuando hemos emprendido otro camino hacia la curación y hacia la forma de comprender la Salud, la Vida que habla en nosotros y la Naturaleza, y ese otro camino es un camino hacia la Estructura, un camino de fuera hacia dentro, de un "fuera" donde está el síntoma, hacia un "dentro" donde está la "causa". Creo que el proceso de Andrew para descubrir la osteopatía fue ese. Un camino que partir de lo que podía ver y tocar, "La anatomía, el hueso, la estructura....", y desde aquí empezó a darse cuenta que habían otras muchas cosas en esta estructura, y que quizá no podía tocar directamente, pero sí podía verlas reflejadas en la estructura o cuerpo humano.

Comprender la osteopatía nos lleva en esta dirección de la salud:

Vivir la Salud con los ritmos naturales, y sus leyes.

Recordar que la Estructura gobierna la función. y que por tanto las soluciones están siempre dentro, las causas están en la estructura, mientras que la función o síntoma se manifiesta en la superficie.

Y que somos un Todo. Que podemos tocar o sentir su Anatomía y trabajar con ella, que hay una mente o intelecto, y que hay una parte Espiritual o intuitiva que están ahí en toda enfermedad.

Si no somos capaces de integrar estos niveles en cada día de nuestro trabajo nunca practicaremos la osteopatía, y como pacientes si seguimos buscando rascar solo en la superficie nunca iremos a la estructura o interior en busca de la causa a nuestro malestares, puesto que es ahí donde Andrew nos quiere llevar en busca de nuestra salud.

Franki Rocher

"El ser humano es materia, mente y espíritu.

Estudia bien todas sus formas de manifestarse"

Andrew T. Still

AUTOBIOGRAFÍA