La plagiocefalia y deformidad craneal

Desde la mirada de la osteopatía sabemos que TODO ESTÁ INTERRELACIONADO EN EL CUERPO. Y desde esta mirada buscamos causas que nos expliquen la deformidad craneal.

 

Para el osteópata la anatomía craneal está altamente repercutida en los huesos, sus articulaciones y las membranas craneales.  Las membranas permiten el movimiento craneal pero al mismo tiempo lo limitan. Los huesos están en proceso de formación en los primeros años de vida y durante el embarazo, al tiempo que las articulaciones gozan de mayor movilidad que en la vida adulta. Esta inmadurez anatómica en el niño al mismo tiempo está altamente predispuesta a deformidades cuando aparecen tensiones durante su crecimiento. Todo lo vivido durante sus primeros años de vida, actúa modificando la forma y estructura, y función craneal y del sistema nervioso. 

 

Una DEFORMIDAD CRANEAL no se crea de inmediato, las tensiones craneales adquiridas alteran el funcionamiento mecánico del cráneo, que con el tiempo se convierte en una deformidad o un síntoma.

 

 

Las tensiones adquiridas durante los primeros instantes de vida en tu niño actúan generando inmovilidad, y que con el tiempo se convierte en un crecimiento anormal, desequilibrado y que alterará la correcta función en el cuerpo de tu hijo. 

 

Síntomas que puede no sean enfermedades, pero si malestares como nerviosismo, dificultades en el crecimiento, insomnio,, mucosidad abundante, dificultades digestiva, auditivas, en el lenguaje...etc, etc. 

 

Esta deformidad no solo afecta al cráneo, sino que afecta a todo el conjunto del cuerpo, y tarde o temprano repercutirá sobre la columna, la pelvis, etc., pudiendo aparecer tarde o temprano deformidades o síntomas en otras partes del cuerpo.

 

Es por ello que el osteópata nunca perderá la visión de conjunto en el cuerpo aunque el efecto sea la deformidad craneal. Otras zonas del cuerpo como la pelvis, la columna o incluso tensiones digestivas pueden afectar al desequilibrio y sintomatología craneal. 

 

El osteópata no tiene recetas!

Cada deformidad craneal tiene sus propias causas.  

Causas que el osteópata encuentra con una fina y respetuosa palpación en el cuerpo del niño.

  

 

Franki Rocher

Osteópata D.O