¿Quieres Estudiar Osteopatia?

 

 

 

"Mantenerla pura chicos,

mantenerla pura" 

 

 

 

¿Te estas planteando ser Osteópata?

 

¿O quieres simplemente ser un terapeuta que practica técnicas osteopáticas?

 

El padre de la Osteopatía A.T Still siempre insistía en que la mantuviéramos pura, pero esto no implica practicarla cómo él lo hacía, pues él no le daba casi importancia a las técnicas sino a que insistiéramos en el concepto y la filosofía de abordar a las personas que sufren. 

 

Mantenerla pura implica seguir los principios de la Naturaleza y rigen el Universo en el que vivimos, y eso a menudo está lejos de la medicina que todos hemos conocido. 

 

Mantenerla pura es no solo crecer en técnicas y abordajes terapéuticos sino ser capaces de mirarnos a nosotros, y darnos cuenta si estamos en consonancia con las leyes Universales que nos rigen como seres humanos y osteópatas en nuestro día a día.

 

Mantenerla pura es estar listo para VOLVER A CASA. 

 

¿Estás listo para volver a Casa? 


Estoy pensando en estudiar osteopatía y no sé por dónde empezar

LA PRIMERA ESCUELA DE OSTEOPATIA. 1892
LA PRIMERA ESCUELA DE OSTEOPATIA. 1892

Soy fisioterapeuta, soy masajista, soy médico, soy terapeuta y quiero estudiar osteopatía. En nuestro país existen básicamente dos opciones. 

 

Si soy Fisioterapeuta o titulado universitario puedo acceder a una serie de escuelas que solo admiten a estos profesionales. Este tipo de escuelas las encontrarás en el ROE (Registro de Osteópatas de España). 

 

Pero también puede que no hayas estudiado una profesión sanitaria previamente en la universidad y quieras empezar por la osteopatía. Lamentablemente el tipo de escuelas que ofrecen estas formaciones a menudo ofrecen formaciones de poca calidad y con titulaciones que de nada te servirán en el futuro, pero por suerte empiezan a aparecer algunas que ya ofrecen titulaciones de calidad. 

 

La pregunta que me hago yo y que haría a nuestro estado español es: ¿De qué me servirá mi título cuando termine? ¿Querido gobierno por qué no regula los estudios y permite que los osteópatas seamos una profesión regulada y ordenada como lo es ya en muchos países del mundo? (Bélgica, Inglaterra, Australia, Estados Unidos,...etc.)

 

y la pregunta que yo les hago a los que terminan los estudios de osteopatia, tanto fisios como no fisios, seria, ¿Por qué un numero muy pequeño de los que se titulan como osteópatas no se identifican plenamente con la profesión? ¿Por qué no se muestran como Osteópatas? ¿Por qué muchos de ellos no obtendrán el D.O?

 

Algo sin duda está fallando tanto en los que impartimos la profesión como en los que la reciben. 

 

Por tanto, desde aquí dos opciones se nos plantean como pacientes cuando supuestamente vistamos a un Osteópata. 

 

El Osteópata que visitamos no practica la osteopatía aunque tiene el supuesto título, puesto que es un FISIOTERAPEUTA que no ha entendido nada de la osteopatia y sigue practicando la fisioterapia y practica técnicas manuales que aprendió en su formación de Osteopatía. Esto lo sabremos porque no se anuncia como osteópata sino como fisioterapeuta que practica otras técnicas más, entre ellas la osteopatía. Si si, nos da confianza como pacientes por su titulación universitaria pero no practica la osteopatía porque nunca cambió su manera de enfocar la salud. Y por tanto, seguiremos creyendo que el osteópata se limita a crujirme el cuello y poco más. 

 

El Osteópata que visitamos es un masajista, u otro tipo de terapeuta que se tituló como osteópata en una escuela con una formación de muy mala calidad e incompleta. Que primero me hace un masaje y algo más, y después me cruje todo, y me quedo estupendo. Y esto claro, nos da desconfianza y confianza como pacientes. Es lo que esperábamos del osteópata que da masajes y luego me coloca todo al sitio. 

 

Aunque muchas veces, por otro lado, podemos encontrarnos con profesionales que al "empezar de cero" la formación de osteopatía sí entienden de verdad el concepto y la practican. Estas personas a menudo vienen de Inglaterra, Belgica, Francia, y países donde la Osteopatía está regulada por el gobierno de dicho país. 

 

 

La OSTEOPATÍA CIENTÍFICA Y MEDICALIZADA, DENTRO DE LA MEDICINA OFICIAL.

 

Lo que lleva consigo que la Osteopatía esté inmersa en la medicina oficial, no debería ser así, pero lo es.  De esta manera me encuentro con una osteopatía excesivamente medicalizada y "cientifizada", y esto nos encanta a muchos "Doctores Osteópatas con nuestra bata blanca", y donde los principios de la Osteopatía tal y como los enunció Andrew en su día están totalmente ADAPTADOS y metidos a presión bajo los conceptos de la medicina alopática, o más bién solo se enseñan técnicas manuales para el tratamiento. TODO se pretende demostrar científicamente.

  • Este es el camino de la osteopatía en Estados Unidos, y en gran medida en Inglaterra. Carreras oficiales medicalizadas y universitarias pero donde los principios de la osteopatía cobran un precio por "oficializarse", perder su identidad. 
  • ESTO ES UNO DE LAS GRANDES PELIGROS QUE SI NO DETENEMOS HARÁ QUE LA OSTEOPATÍA DESAPAREZCA. Tal y como ocurre en los EEUU, lugar de su nacimiento. 

 

Otra consecuencia de esto es la "apropiación de la Osteopatía" por parte de la Fisioterapia. La fisioterapia ha pretendido que la Osteopatía es una disciplina suya, algo totalmente absurdo pues la Osteopatía nació mucho antes que la fisioterapia, y difiere de ella en los conceptos de salud y enfermedad, aunque pueda parecerse en algunas técnicas, pero solo un parecido. Fisioterpia y Osteopatía tienen cada una su propia identidad, y pueden complementarse pero no fundirse en identidad la una con la otra. 

  • Esto puede verse claramente en la mundialmente conocida Escuela de Osteopatía de Madrid. Expandida por muchos países pero que ofrece y transmite una osteopatía para los fisioterapeutas, y que ha perdido totalmente la identidad de la Osteopatía. 

 

Entonces bajo esta perspectiva si soy Fisioterapeuta y quiero estudiar Osteopatía para ampliar mi currículo de técnicas manuales, ésta es mi opción. 

 

LA OSTEOPATÍA COMO UNA TERAPIA ALTERNATIVA.

 

La otra opción es una Osteopatía planteada como una terapia alternativa. Es decir, dentro de toda la cantidad de terapias alternativas como la naturopatía, flores de Bach, reflexoterapia, masaje, .. y muchas tantas técnicas más. 

 

Entonces mi opción es la de apuntarme a una Academia de Terapias Alternativas y seguir ampliando mi currículo de técnicas y abordajes, y me enseñarán técnicas manuales, especialmente a hacer esos "cracks" en el cuello y la columna que tanto buscan muchos pacientes como solución milagrosa a sus dolencias y que cuando aprendemos a hacerlos somos una fuente de hacer dinero. Aquí además no necesito tener ninguna titulación oficial ni universitaria. Uno de los grandes vacíos para la osteopatía hoy en día. 

¿Estaremos creando este vacío legal entre todos los osteópatas? 

 

LA OSTEOPATIA PLANTEADA COMO UNA MEDICINA.

 

Con una comprensión del cuerpo humano y la enfermedad que pertenece solo a la Osteopatía, y cuyos principios están claramente definidos por Andrew Taylor Still. Leer sus libros te ayudará, o también si has encontrado esta página por algo es, aprovéchala. 

 

Aquí una de las claves para saber si estamos o no en el lugar correcto es que desde el primer día, la figura de Andrew Taylor Still ronda por la escuela. Es decir, que nos hablan de él y los principios de la Osteopatía tal y como él los enunció continuamente. Tanto los profesores como la escuela están inmersos en su filosofía y comprensión del cuerpo humano. Lo notaremos fácilmente desde el primer día y en cada seminario. Muchas veces ocurre que Andrew es nombrado el primer día, y luego nunca más. Una mera formalidad. 

 

En este tipo de enfoque tenemos dos opciones principales. 

 

  1. Estudiamos osteopatía tras haber finalizado la formación universitaria en Fisioterapia, Medicina e incluso Enfermería y otras disciplinas sanitarias. E incluso en algunas escuelas ya empieza a aceptar INEF y Psicólogos. 

Esta es la tendencia principal en Europa. Donde los Registros Europeos de Osteopatía tienden cada vez más a esta opción. 

Estudiaremos 4, 5 o 6 años en seminarios de fines de semana durante todo el año. 

 

Para encontrar esta opción busca en tu país, "Registro de Osteópatas de (País)", pero cuidado que la Escuela de Madrid está por todas partes. 

 

2. Estudiamos osteopatía sin haber cursado previamente una formación universitaria.

 

No tengo estudios universitarios pero,  ¡¡¡Quiero estudiar osteopatía!!!

 

Entonces tengo dos opciones: 

  • Empiezo a estudiar en una Escuela Universitaria de Osteopatía. Lo que se conoce como una Formación a Tiempo Completo. Aquí empiezo de cero, y ojalá sea este el futuro de los estudios de Osteopatía. Esta opción no está en todos los países, solo en unos pocos, pero soy consciente que es el esfuerzo de muchos Registros de Osteopatía de muchos países. Aunque muchas veces esta formación se confunde con formaciones medicalizadas como en Inglaterra y EEUU. ¡¡Cuidado! Medicalizar no es mantenerla pura. Esta opción también puedes encontrarla buscando en el "Registro de Osteópatas de tu (PAIS)"
    • El título final que te darán aqui será el de OSTEOPATA D.O. "DOCTOR EN OSTEOPATIA". Tal y como lo enunció en su primera escuela A.T Still.
  • Empiezo como dijimos antes una formación de Osteopatía en una escuela de Terapias Alternativas. No digo que no pueda ser una opción, pero pocos de aquí salen comprendiendo de verdad lo que es la osteopatía y la practican. Previamente seguramente te pedirán que te formes en masaje. Esta opción esta muy falta de profundidad en sus estudios, faltan horas de formación y práctica clínica. Y no es la tendencia a que la osteopatía sea enseñada como una MEDICINA. 
  • Si te decides por esta opción busca en el REGISTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS  o similar de tu país. 
  • El título que te darán aqui será el de OSTEOPATAsin el D.O. 

 

Aqui aparece el gran debate para mi hoy en día sobre cómo estudiar Osteopatía

 

¿Es necesario ser universitario sanitario para ser osteópata? 

¿Qué es mejor empezar de cero o empezar "contaminado" de los principios de la fisioterapia, la medicina o la enfermería?

¿Cuál es el camino, limpiar la mente, cambiarla, o empezar de cero con la mente sin contaminar?

 

Mi experiencia en los últimos años ha sido muy confundida. En los inicios pensaba que había que ser universitario para ello, que eso te daba una base científica y anatómica, pero pienso que el exceso de Ciencia Oficial acaba por confundir al osteópata y perderlo en cosas que no son Osteopatía y no le pertenecen. Mira por ej. La anatomía debería ser impartida por los osteópatas y no los médicos, tal y como nos lo hacen en la mayoría de escuelas. Hay que ver la anatomía y la función del cuerpo como un osteópata y no como la viven los médicos.  Este es el principio del verdadero osteópata, "comprender el cuerpo humano, su estructura y función como un osteópata, como nos lo transmitió Andrew Taylor Still". 

 

Esto lo he sentido así al encontrarme por el camino a Osteópatas que no han estudiado siendo universitarios previamente, y ver que entienden y comprenden mejor sus principios que muchos que si lo son, y que principalmente vienen de la fisioterapia. Principalmente he sentido esto en Argentina, donde aquí todo el mundo puede estudiarla, salvo que los que no son universitarios necesitan examinarse minuciosamente en Anatomía, Fisiología y demás disciplinas del cuerpo humano. 

 

Lo que si es cierto, es que la Osteopatia debe estudiarse a fondo. Con seriedad en sus horas de práctica clínica y en el estudio de las materias del cuerpo humano; anatomía,bioquímica, fisiología, patología osteopática....etc.

 

¿Ya sabes cual es tu camino? Yo si lo supe cuando leí a Andrew en su día, y tuve que "volver a casa" para comprenderlo, espero que ver este video te ayude a saber lo que quieres estudiar... ", y si es osteopatía.... vamossssss!!!! que hay que mantenerla pura entre todos. 

 

Franki Rocher.

Osteópata D.O

 

la mejor opción: empezar por el principio

Así que aquí te dejo por donde yo creo que debería empezar todo osteópata. POR EL PRINCIPIO, POR DONDE TODO EMPEZÓ, y donde podrás encontrar de verdad los principios que rigen esta MEDICINA. 

 

 

Sea como sea, mantenla pura. Cómprate desde ya los libros de A.T Still, y no los pierdas de vista en ningún momento. Ellos serán tu mayor FULCRO, la base de todo lo que veas y escuches. 


"Sigamos tirando de la cola de la ardilla del Dr. Still"

AQUI TE DEJO LO QUE YO CONOZCO , PERO NO ESTÁ TODO. Sigue buscando, AHORA SABES BIEN LO QUE BUSCAS.

Escuelas donde yo colaboro.

 

Además de todo esto hay buenas escuelas en Barcelona y Madrid (España), y en Buenos Aires (Argentina) la osteopatía tiene un gran nivel y grandes osteópatas. 

 

En Europa en países como BÉLGICA, SUIZA Y FRANCIA la osteopatía tiene un gran nivel y desarrollo. En BÉLGICA por ejemplo es una medicina al nivel de la medicina alopática. 

 

En INGLATERRA como te dije es una medicina oficial pero ves con cuidado de lo que te ofrecen. Pero soy consciente que hay escuelas de calidad y de fiar. Aunque en la mayoría tengo entendido que el CONCEPTO CRANEAL lo tienen algo olvidado, así como el visceral. 

 

 

¡Buen Camino!