LAS MANOS DEL OSTEÓPATA

"Los dedos del osteópata son sensibles, sabios, y capaces de observar y pensar"

 

William Garner Sutherland

 

Son sensibles porque respetan la Vida que sostienen.

Son sabios porque han estudiado el funcionamiento de la Vida.

Observan la Vida sin prejuicios.

Y piensan, reflexionan sobre aquello que están Viviendo.

 

Franki ROCHER D.O

 

No aplica aparatos, no da masajes, no utiliza cremas, ni agujas...etc., todo esto corresponde a otro tipo de profesionales igual de respetables pero no corresponden al trabajo del osteópata. 

 

"El trabajo del terapeuta es en gran medida un trabajo con sus dedos; el de encontrar las causas debajo de ellos, y por todos los tejidos del cuerpo; siendo igual de difícil como el encontrar una aguja en un pajar, lo que requiere de unos dedos con células cerebrales en sus puntas… dedos capaces de sentir, observar y pensar…. Los dedos deberían ser como detectives, hábiles en el arte de encontrar cosas ocultas. Sus dedos deberían ser capaces de descifrar el mensaje del diagnóstico en los tejidos por toda la médula espinal. El “sentir de los dedos”, el  “pensar de los dedos”, y la “observación de los dedos”, es el camino para leer el mensaje del diagnóstico… Los dedos deberían descansar, firmes, suave, profundamente en las articulaciones, ligamentos y músculos… que les contarán a los dedos cosas que de verdad importan…. Los dedos no solo deberían sentir mientras diagnostican, sino también durante el tratamiento. La técnica osteopática está regida en todo momento por una aplicación inteligente del sentido del tacto…”

 

 

W.G Sutherland. "with thinking fingers" pa. 17 (por Adah Sutherland)

El trabajo del osteópata es el de ajustar el cuerpo,

no manipular ni hacer sonar las articulaciones.

 

Esto es un aspecto importante a matizar, puesto que mucha gente hoy en día piensa que el trabajo del osteópata es el de manipular y crujir todas las articulaciones. Su función es la de ajustar el cuerpo que está desajustado y como consecuencia muestra el malestar que estamos padeciendo, pero la técnica y la manera de hacerlo dependerá de cada profesional osteópata. Formas de ajustar un cuerpo mal ajustado hay miles. Respetemos cada una de ellas. Cada osteópata escogerá la que más quiera.

 

  • El osteópata parte de la idea que todo en el cuerpo y el ser humano está relacionado. Un síntoma, un dolor o malestar a menudo es el final de una cadena. 

 

  • Con esa idea, busca en el cuerpo con sus manos zonas que tienen relación o reperctuen en la zona de dolor o malestar. Es por ello, que no solo trata donde nos duele, sino que busca ir más allá. BUSCA DONDE EL MOVIMIENTO ESTÁ IMPEDIDO.

 

  • El tratamiento del osteópata, lo engloba todo. 
    • trata cada sistema de nuestro cuerpo: el sistema digestivo, nervioso, locomotor, circulatorio, hormonal... etc., porque sabe que todos los sistemas se relacionan entre sí, y que se repercuten unos a otros cuando aparece el dolor en nuestro cuerpo.
    • pero sabe también, que la parte mecánica, la estructura anatómica y fisiológica, tiene relación con las emociones y el desarrollo espiritual repercuten en el cuerpo. 
    • es por ello que el osteópata frente a la enfermedad, trata el conjunto del ser humano, no solo huesos, músculos y articulaciones. 

 

Cualquier persona, con cualquier enfermedad puede recibir la ayuda de las manos sabias del osteópata.

 

Franki Rocher

Osteópata D.O