Andrew Taylor Still; padre de la Osteopatía.

Su legado, Nuestras raíces.

La osteopatía nace de la Naturaleza, de sus principios inquebrantables, y de la aplicación de esos principios en el ser humano. Drew, desde niño vivió en la Naturaleza y pasaba mucho tiempo en ella. Jugaba y la observaba, y sin darse cuenta iba aprendiendo de ella. Se familiarizaba con todos sus procesos y con los seres vivos que en ella habitaban. Son estas vivencias las que mas adelante servirán a Andrew Taylor Still de fulcro para crear un nuevo concepto de salud, al que todos conocemos por el nombre de Osteopatía.

 

Fue gracias a la dificultad de la vida, que A.T Still tuvo que replantearse la forma de entender el ser humano, y la forma de entender y tratar la enfermedad. Y para ello intuyó de alguna manera, que tenía que volver a lo que Drew vivió cuando era niño, a todas sus vivencias en la Naturaleza que tanto conocimiento le dieron. Pero cuando quiso contar todas esas verdades nada fue fácil, el mundo médico, familiares y amigos le cerraron las puertas y le trataron de loco.  Pero en este momento de dificultad apareció en Andrew la intuición de que lo que decía era cierto. Una intuición que siguió gracias a que era un buscador incansable de la verdad, lo que lo convirtió en un “loco” de la anatomía para poder demostrar su verdad.

Este fue otro de los puntos de partida de A.T Still, la anatomía, el estudio de la estructura, de la materia, de la organización del cuerpo humano. Drew, como todo creador de algo nuevo, partió de lo que podía observar, ver y entender, y eso era la estructura del cuerpo, los huesos, músculos, nervios y todo aquello que podía ver y observar. Cadáver tras cadáver animal y humano, era descuartizado y estudiado, y a medida que volvía a observar esa anatomía que supuestamente le habían enseñado para ser médico, empezó a darse cuenta, que la anatomía podía ser vista y entendida de otra manera. Y qué curioso, porque a medida que iba entendiéndola iba dándose cuenta cómo los procesos de esa Naturaleza que Drew vivió de niño, ahora los veía en el cuerpo, y que el ser humano era una parte más de esa Naturaleza. Todo en el cuerpo estaba por algo, y todo proceso tenía un por qué. Nada estaba hecho en vano. Y a medida que iba observando y comprendiendo la anatomía se iba dando cuenta de lo perfecta que era la creación del ser humano. Un ser humano que solo podía ser creado por un Creador, un Dios cuya sabiduría es absoluta y presente en todas sus creaciones. Fueron estas dos ideas básicas las que acompañarán a Andrew Taylor Still en la creación de un nuevo concepto de salud. La confianza ciega en la Naturaleza y en la sabiduría absoluta de su Creador.

A partir de aquí es como A.T Still empezará a crear una nueva visión de la salud y la enfermedad, intuyendo y luego verificando que todos los remedios necesarios para la curación están en el cuerpo humano. Algo que muchos otros curiosos de la salud llegarán a la misma conclusión aún viniendo de lugares distintos. La sabiduría del cuerpo es absoluta. Problema y solución están en él siempre.

Como osteópatas necesitamos rescatar y continuar lo que un día nos dejó el Viejo Doctor. Rescatar esas ideas y conceptos, su forma de ver la anatomía, la salud, de comprender los procesos fisiológicos del cuerpo humano, porque son los que nos van a dar nuestros fulcros como osteópatas. Son los que van a permitir que nuestra profesión y nuestra identidad siga viva.

Si os apetece, aquí os dejo una pequeña senda que he estado haciendo para intentar volver a casa.

 

¡Buen camino a todos!

 

Franki Rocher Muñoz,

Osteópata D.O, MROE

 

 

 

El legado de Nuestro Viejo Doctor

A la hora de discutir esta nueva forma de tratar las enfermedades, que para distinguirla, he llamado “Osteopatía”, no quiero que la gente se reprima en sus críticas sobre ella. Solo pido al lector que lea lo que he escrito. Ves donde te dirijo; piensa en lo que te propongo que pienses; apunta el error y quédate con lo bueno. Esto está escrito para las futuras generaciones, no solo para las de ahora. Los hombres y mujeres todavía no nacidos serán los miembros del jurado. El veredicto dictado por la sabiduría del tiempo tiene mucho que hacer con mi consentimiento, en este momento de mi vida, para ocupar el lugar del autor. Espero que todos los que lean mis escritos vean que estoy plenamente convencido que el Dios, de la mente de la naturaleza, ha demostrado su habilidad para diseñar (si es que diseñar es necesario) y para establecer sus leyes, sin arquetipos, para todas las formas de seres vivos; y equiparlos para que puedan llevar a cabo sus funciones en la vida, con sus máquinas y baterías para suministrarles la fuerza motriz. Cada parte está completamente equipada para sus obligaciones, capacitada para seleccionar y apropiarse del gran laboratorio de la naturaleza las fuerzas que necesita para ello, para llevar a cabo sus obligaciones en la economía de la vida. En resumen, que sabio el Arquitecto ha repartido y colocado a cada parte en su lugar para que pueda llevar a cabo sus obligaciones en cada forma animal, al tiempo que el sol, las estrellas, la luna y los cometas obedecen a la única ley eterna de la vida y el movimiento. Con estas verdades en mi pensamiento empezaré mis discusiones y lecturas. No creo que cuando yo nací, llegara a tu planeta un “escritor de libros”, pero quizás sea mejor dejar un pequeño legado que nada. 

 

Andrew Taylor Still

"Autobiografía", Cap XII

 

 

¿Quien era Drew?

Un buscador de Su verdad

“El siglo diecinueve triunfó sobre la esclavitud. ¿Pero quien aprecia la verdadera libertad? Parece que solo hay un hombre sabio entre noventa y nueve tontos. Cuando traté de explicar que el cerebro actuaba como una batería, pensaban que esos secretos eran de Dios, y me reprocharon que desobedeciera las enseñanzas de mi padre, que durante toda su vida, había sido un buen médico, usando píldoras, purgantes, cataplasmas, y todo tipo de venenos, y todos los venenos que le habían enseñado que eran esenciales para curar la enfermedad. Él vivió arrimándose al mejor fuego que tenía, pero ese fuego tan caliente y vivo nos ha separado de la inteligencia de Dios, mucho más que los antiguos métodos dudosos de trabajo. Espero poder ofrecer mi vida al estudio de esas máquinas, esas combinaciones de mente y materia, y siempre que encuentre una nueva verdad lo diré en voz alta al mundo. Quiero que cuando un investigador mire mis escritos y pregunte de dónde se basan las páginas de la Osteopatía, la respuesta sea, “en la Verdad”. “Se fundamentan en las verdades del Arquitecto del universo.”

“Me han dicho: “¿No temes perder tu alma yendo detrás de esta nueva idea, esta extraña filosofía?

No tengo miedo en seguir una ley hecha por Dios, y que ésta me aleje de Él. Cada paso que se avanza en la Osteopatía conlleva a una mayor adoración al divino Gobernador del universo. No quiero volver a Dios con menos conocimiento que cuando nací. Quiero que mis pisadas queden impresas en el campo de la razón. No deseo ser un gato, que camina tan sigilosamente que nunca crea problemas. Quiero, que mis pisadas puedan verse claramente por todos los lectores. Quiero ser yo mismo, no “ellos”, no “tu”,ni “Washington”, sino yo mismo; bien labrado y cultivado. Espero poder seguir buscando en la construcción de esta máquina donde encuentro tantas cosas interesantes—en el cerebro del hombre, en sus dos lóbulos, su cerebelo, la médula oblonga, la médula espinal, ramificaciones nerviosas, que completan toda la maquinaria que controla la telegrafía de la vida"

A.T STILL
Autobiografía. 1908. Cap. XXI

 

 

Algunos hablaron de él

Nuestro Fulcro más valioso:Los libros del Viejo Doctor

Descarga
Autobiography (1908)
Autobiography_andrew taylor still.pdf
Documento Adobe Acrobat 611.1 KB
Descarga
Osteopathy; Research and Practice
osteopathy_research_and_practice_AT STIL
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Philosopthy and Mecanical Principles of Osteopathy
Philosophy and mecanical principles of o
Documento Adobe Acrobat 907.1 KB
Descarga
Philosophy of Osteopathy
PhilosophyofOsteopathy AT STILL.pdf
Documento Adobe Acrobat 604.9 KB

ademas muchos escribieron a cerca de él, y sabemos que Andrew bebió de muchas fuentes. Aqui tienes algunos de ellos. !Que los disfrutes¡

 

"Es conociendo a Andrew como de verdad podemos conocer sus enseñanzas y la osteopatía"

y para rematar... aqui tienes papeles escritos directamente por nuestro viejo doctor.. eso sí, él solo escribía en inglés.