¿Estructura o Función? ¿Cuál es el objetivo del Osteópata?

Cuando A.T Still recibió la osteopatía, hablaba continuamente de anatomía. Pasaba por las clases de su escuela, borraba lo escrito y escribía, “La osteopatía es anatomía, anatomía y solo anatomía”. ¿Podemos deducir entonces de esto que anatomía es la estructura del cuerpo humano? Y como uno de los principios fundamentales de la osteopatía, y puede que el más importante sea, “La Estructura condiciona la Función”.

¿Entonces sobre qué actuamos los osteópatas? ¿Qué pretendemos en nuestros tratamientos cuando tocamos el cuerpo del paciente? ¿Cuándo tocamos el cuerpo del paciente, qué sentimos la estructura o la fisiología? Es cierto que estamos sintiendo las dos cosas. Sentimos el estado de la estructura pero también sentimos la fisiología del cuerpo, la expresión de ese cuerpo. Entonces, en este punto yo me pregunto. ¿Sobre qué actúo?

Y cuando vuelvo a la raíz, o sea, Andrew, me encuentro con lo que él me propone. Find it, fix it and leave it alone (“Encuéntralo, corrígelo y déjalo tranquilo”). Me encuentro con que él me propone actuar sobre la estructura para que cambie la función. Pero si sigo leyendo y buscando llego a W.G Sutherland, y me encuentro con Allow physiologic function within to manifest its own unerring potency rather than apply a blind force from without." (Permite que la función fisiológica se manifieste en su potencial inherente, en lugar de aplicar una fuerza externa sin sentido).

Entonces tras leer esto, ¿Cuál es mi función como osteópata? ¿Actuar sobre la función o sobre la estructura? Si actúo sobre la función me da la sensación que soy yo quien le dice al cuerpo cómo actuar, algo que ya me suena mucho, pues la medicina habitual es lo que hace continuamente. En cambio si actúo sobre la estructura y la dejo libre, estoy permitiendo que la función se lleve a cabo dentro de sus posibilidades. Es decir dejo que el cuerpo actúe por sí mismo. Estoy partiendo de la base que el cuerpo ya sabe funcionar cuando tiene libertad para ello.

 

Fijaros cómo desde aquí podemos definir los dos extremos de la medicina de hoy en día. Una con bata blanca y que le dice al cuerpo lo que ha de hacer. Y la otra sin bata, que se coloca al lado del paciente, y le ayuda a que su cuerpo funcione en base a sus posibilidades y sabiduría propia.

 

Como osteópatas entonces, ¿Cuál es nuestro objetivo, mejorar o actuar sobre la estructura o mejorar o actuar sobre la función?

 

Franki Rocher Muñoz

Osteópata D.O