¿Qué aporta la osteopatía a la sociedad actual?
Vivimos en una sociedad que quiere que todo se adapte a ella. Una sociedad que vive a menudo lejos de las leyes naturales. Unas leyes de la Naturaleza que no son las del mundo actual que vivimos.
¿Tienen las leyes de Andrew cabida en la sociedad que vivimos o necesita adaptarse a ella para sobrevivir?
Reflexionemos un poco sobre todo esto. ¿Están las leyes de la Osteopatía en consonancia con el mundo social que a menudo vivimos? Esto a menudo lo vemos en las escuelas de osteopatía cuando los alumnos entran en ella. El osteópata que “piensa osteopatía” con el concepto osteopático de Andrew, a menudo se encuentra delante a unos personas o profesionales sanitarios que vienen de otra mirada de la salud , y esto la mayoría de veces es el obstáculo mayor a superar. Vengamos de la medicina “natural” o no, lo que se nos enseña sin darnos cuenta es que todo ha de ser ya!, sea con una infusión, un masaje o torcimiento de cuello o con una pastilla. La mirada es la misma. Pero Andrew no nos ofrece esta mirada de la salud. Reflexionemos en ello.
· La ley de la Autorregulación. O lo que Andrew decía a menudo. “Encuéntralo, corrígelo y déjalo tranquilo”. ¿Es esto posible en el ritmo en el que vivimos hoy en día? Andrew miraba la Naturaleza y veía que todo tenía su tiempo y su proceso. Veía que las hojas de los árboles caían y luego crecían poco a poco, que el calor tarde o temprano traería la lluvia para compensar y drenar la tierra. Veía que un embrión necesita su proceso para salir al mundo… etc., etc., y así miles de procesos. Por tanto, cuando ajusto un cuerpo que funciona en base a la ley natural, también necesita su tiempo para regularse y encontrar su salud por si mismo. A menudo la sangre y fluidos estancados y sucios necesitan salir a la circulación general para que el cuerpo drene o elimine su suciedad, y esto requiere su tiempo, no se hace de un día para otro. Andrew quería decirnos que la Naturaleza no puede trabajar porque tiene un obstáculo delante, pero tú como osteópata puedes ayudarle, quítale el obstáculo y el resto del trabajo ya lo hará el mismo cuerpo, no has de enseñarle nada. Pero no, vivimos en una sociedad donde esto no es posible la mayoría de veces. “El osteópata me toco el hígado y estoy supercansado. Y yo quería ir a trabajar esta tarde. Fui al osteópata porque estoy de vacaciones y me quedé enganchado y quiero que me lo quite para poderme ir a bailar esta noche.” La persona está acostumbrada a que le quiten el síntoma, es lógico, siempre nos han educado así, puesto que tenemos miles de armas naturales o no naturales para ello. Sea una pastilla o una infusión de cardamomo. Esto de que nos quiten el síntoma enseguida por supuesto trae mucho alivio y adaptación al ritmo que vivimos hoy en día. Pero este ritmo no es la ley natural en la que se fundamenta la Naturaleza y la osteopatía de Andrew.
· La ley de la interconexión. “Fui al osteópata por un dolor de cuello y me tocó la cadera, qué tío más raro”. En esta sociedad nos enseñan a que el síntoma y la causa siempre están el mismo lugar, pero en la naturaleza no funciona así. “Se ensució el agua y vinieron las medusas. El deshielo de los polos está cambiando el calor que hace en España. Empezó a hacer más calor y ahora hay un mosquito nuevo. Se marchitan las plantas porque ya no llueve…etc.,” y así miles de procesos naturales en los que la causa y el efecto o síntoma están en lugares distintos. Esto lo veía Andrew y sabía que también actuaban en el cuerpo humano. Un dolor de cuello puede ser porque no voy al baño, un insomnio porque tengo el hígado congestionado, o me duelen las rodillas porque mis pulmones están congestionados. Y así miles de relaciones que la medicina de hoy en día basada en otro ritmo y mirada no logra comprender ni aceptar en muchas ocasiones.
· La ley de la Sangre y los fluidos corporales. Que son los que traen el alimento y se llevan lo que ya no sirve. Esto lo veía Andrew en el agua que no circulaba, se podría y aparecían las epidemias. ¿Es esto lo que ocurre en el tercer mundo hoy en día? ¿Es el tercer mundo un laboratorio para las farmacéuticas? Porque si sigue igual de sucio seguirán apareciendo gérmenes y enfermedades que matar a base de pastillas. Y si, ya se que queda muy bonito eso de ir como misionero o ayudante, y hace crecer mucho como persona. ¿Pero en qué dirección, con qué propósito? ¿Estamos ayudando a que progrese el tercer mundo o es simplemente un laboratorio químico, mental y espiritual para nosotros?
Estos son por mencionar algunos, pero pensar y veréis que los principios de la osteopatía coinciden con los de la Naturaleza. Andrew no inventó nada, simplemente se limitó a observar.
Entonces el efecto de todo esto es o la Osteopatía se adapta al ritmo social de hoy en día o sigue con sus principios en consonancia a la ley natural. ¿Con cuales nos quedamos los osteópatas? ¿Son compatibles ambos?
Si se adapta a la sociedad lo que a menudo sucede es que nos encontramos con profesionales sanitarios que son expertos en matar síntomas, en hacer técnicas precisas que apagan el fuego sintomático por un momento para que nos vayamos contentos a casa, o al trabajo o podamos irnos de vacaciones mañana, o podamos seguir jugando ese partido tan importante. Como osteópatas hemos aprendido a crujir cuellos, a manipular tobillos, a quitar dolores de cabeza, a “colocarlo todo en su sitio” …. Y cada vez que somos más específicos y mejores en callar síntomas contribuimos un poco más a que la Sociedad se aleje de su contacto con lo Natural. Y nos convertimos en autómatas en la vida, y tarde o temprano nuestro cuerpo, mente o espíritu nos avisará de ello. Eso sí, la consulta a tope de trabajo y contentos.
Si no se adapta es entonces cuando vemos la enfermedad como un cúmulo de circunstancias y que el cuerpo necesita su tiempo para ello. Y lo más importante, mostramos que la solución a la enfermedad está siempre en nosotros mismos, salvo que la estructura del cuerpo esté dañada y no pueda actuar por sí sola (como puede ser una pierna amputada). Esta es otra manera de seguir contribuyendo a cómo vivimos hoy en día, nos quitamos la responsabilidad de nuestra salud y se la damos al profesional sanitario para que haga con ella lo que considere. Yo no tengo nada que ver en mi salud o enfermedad. No tengo nada que ver en que me duela el cuello, o tenga fibromialgia por decir algo. Otra cosa que nos enseña la osteopatía de Andrew es a ser responsables de nuestra salud.
¿Está aquí una de las claves para vivir en otro tipo de sociedad? ¿Donde las personas se miren a si mismas y se responsabilicen de su propia salud? ¿Contribuye el osteópata a ello?
Aquí puedo ver claramente mientras escribo esto el por qué la osteopatía cuadra perfectamente como una técnica adaptada al quiromasajista, al fisioterapeuta, o lo que sea y no como un concepto de salud. Como técnica es fabulosa con sus miles de manipulaciones que nos permiten muchas veces seguir adelante si o sí, pero , ¿A qué precio? ¿Somos capaces de verlo?
¿Quiere el osteópata vivir en una sociedad de efectos o empezar a vivir en armonía con su entorno natural? ¿Volver a lo que el ser humano está empezando a darse cuenta que perdió hace mucho tiempo? Andrew nos deja todo este concepto para que reflexionemos sobre ello. Y nos deja un mensaje, "Mantenerla pura chicos, mantenerla pura". El resto es cosa nuestra.
Franki